Welcome to aea365! Please take a moment to review our new community guidelines. Learn More.

LaRED TIG Week: Entre una Fila y una Columna Hay un Universo: Explorando el Significado de los Datos de la Respuesta Coordinada al COVID-19 en Minnesota by Martha Hernández Martinez y Erick Antonio Aragón

Thank you for subscribing to AEA365! AEA is aware of the issue impacting email receipt of aea365 blog posts. Our RSS Feed provider has announced a reduction in maintenance which has unfortunately resulted in sporadic email receipt of daily posts. AEA is transitioning to a new provider and intend to roll out a new, improved service in early September 2022! Until then, please continue to regularly check back to aea365 for daily tips, tricks, and resources for evaluators by evaluators. You may also add AEA365 blog’s feed URL – https://aea365.org/blog/feed/ – to your favorite RSS! Stay tuned for additional details! For questions, please contact AEA at info@eval.org.


Martha Hernández Martinez y Erick Antonio Aragón

Hola a tod@s somos dos evaluadores centroamericanos, Martha Hernández Martinez y Erick Antonio Aragón, compartiendo experiencias y perspectivas de llevar a cabo nuestro trabajo de una forma transformadora. Queremos compartir con ustedes nuestra reflexión acerca del universo de posibilidades, lecturas, interpretaciones, perspectivas y análisis que existe en una base de datos en Excel o en un archivo de datos en SPSS bajo el lente de la identidad. 

La lectura e interpretación se inicia con datos aislados e independientes, que se adicionan individualmente hasta alcanzar un conjunto ordenado y sistematizado. Esto posibilita hacer cruces diversos para mostrar, describir, analizar y estimar el fenómeno de interés. 

La decisión del evaluador de qué, por qué, para qué, dónde, cuándo y cómo dirigir el análisis e interpretación de los datos marca la ruta en ese universo de posibilidades que representa una base de datos consistente y confiable. Es un desafío establecer los puntos referenciales e integradores en el análisis, de ello depende el curso de la interpretación entre una fila y una columna, de forma figurada puede ser entre el día y la noche en la lectura de un resultado obtenido.

Podemos establecer cuatro momentos comunes y concatenados en esta reflexión. El primero es la identificación y recolección de los sujetos de interés, generadores de datos; el segundo es la consolidación y procesamiento de la información de interés. Seguidamente se sitúa el ejercicio reflexivo y analítico del fenómeno a la luz de la información generada; conduciendo al último momento de exposición de resultados que contribuya a la definición de estrategias y toma de decisiones transformadoras.

Esta reflexión acerca de la importancia y complejidad de la identidad y de que como limitamos en muchas ocasiones ese análisis fue puesta a prueba en el procesamiento y análisis de las respuestas a una encuesta acerca de las barreras que a los servicios de prueba y vacuna para l@s miembros de comunidades de inmigrantes, refugiados, y otras comunidades históricamente marginalizadas. Esta revisión nos confirmó la necesidad que existe de resaltar e insistir en el significado de cada una de las respuestas que recibimos y cómo ellas trasmiten intereses, realidades y expectativas distintas según el enfoque que se elija. 

Al revisar las respuestas de dos comunidades bajo el mismo parámetro de preguntas pudimos observar que las dificultades que existen van más allá por ejemplo de la localización de los servicios. Vimos como cada columna contaba su propia historia, cada respuesta no solo divergía en los resultados y significado, también nos ofrecía la oportunidad de conocer y entender la historia de esas comunidades. Notamos por ejemplo como el miedo a la prueba era la mayor barrera para una comunidad, y que para la otra comunidad el mayor reto era el encontrar el lugar donde hacerse el examen. 

Sin romper el compromiso de confidencialidad podemos decir que las respuestas nos confirmaron las experiencias de estas dos comunidades con los sistemas de salud y las autoridades encargadas de regular el transporte. Ambas comunidades han sido abusadas, explotadas y marginadas, pero en la manera que respondieron a las preguntas nos advierte y sugiere la necesidad de desarrollar repuestas únicas y oportunas para las comunidades minoritarias en el estado. 

Aprendimos que en esa celda hay un universo para cada comunidad y que nosotr@s como evaluadores debemos de asegurarnos de que sea evidente.


The American Evaluation Association is hosting Latina/o Responsive Evaluation Discourse TIG Week. The contributions all this week to AEA365 come from LA RED Topical Interest Group members. Do you have questions, concerns, kudos, or content to extend this AEA365 contribution? Please add them in the comments section for this post on the AEA365 webpage so that we may enrich our community of practice. Would you like to submit an AEA365 Tip? Please send a note of interest to AEA365@eval.org. AEA365 is sponsored by the American Evaluation Association and provides a Tip-a-Day by and for evaluators. The views and opinions expressed on the AEA365 blog are solely those of the original authors and other contributors. These views and opinions do not necessarily represent those of the American Evaluation Association, and/or any/all contributors to this site.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.